martes, 14 de abril de 2009

Entrevista a Pablo Pineda



Esta entrevista la leí el otro día en el diario El País, creo que es interesante,la reproduzco tal como está el artículo.

Pablo Pineda es el primer licenciado europeo con S. Down y aboga por acabar con la sobreprotección.

"Llevo quince años apareciendo en los medios y hablando de la integración, de la normalización. No hay que estar siempre explicándoselo a la gente. He venido aquí a dar una clase, una lección de cine, y es lo que he hecho. Porque soy profesor, independientemente de que tenga o no síndrome de Down". "Claro que me gustaría dar clases, para eso estudié magisterio y por eso me faltan sólo cuatro asignaturas para terminar Psicopedagogía. Pero se que, si acabo trabajando de maestro, será bestial para la sociedad. Las familias siguen teniendo miedo a las personas con Down, a que sean maestros, a que sean los novios de sus hijas o hijos....". "Yo estoy cansado de ser el eterno alumno, el eterno niño. Ahora me toca a mí dar la clase. Pablo sabe que su presencia despierta mucha expectación. "Es un arma de doble filo, las familias con niños Down pueden pensar que todos pueden terminar una carrera, y eso no siempre pasa. Las personas son distintas, no hay por qué ser un Pablo Pineda y llegar a la Universidad. Tampoco hay que caer en que su hijo no llegará a nada. Lo ideal es un término medio, educarles para lograr su autonomía, para que sean felices. Pero para ello tambien hay que darles libertad, huir de la sobreprotección de algunos padres y permitirles aprender de las malas experiencias, de los palos, del sufrimiento. Sólo así se avanza".

3 comentarios:

  1. yo lo conoci en el programa de tv "viva la vida" emitido por canal sur tv donde yo iba de initado para hacer un juego de magia y él iba para hablar de la integración de los niños cin D0wn. Es una persona super inteligente.

    ResponderEliminar
  2. Hola a tod@s.

    El otro día descubrí vuestro blog y me resultó interesante ver como trabajais día a día para sacar adelante a estos chicos. Conozco a algunos (sobre todo a Ernesto y Nazaret) e imagino lo gratificante que debe ser pasar el día a día junto a ellos, porque son encantadores. Esta mañana oyendo la radio, me encontré con una entrevista de Olga Bertomeu (Canal Sur) a Pablo Pineda, y decir, que me resultó motivador ver como esta persona ha sabido sobreponerse a todas las dificultades que la vida le habrá puesto hasta llegar a donde está por méritos propios. Os animo para que os fijeis en su modo de vida y en su superación personal, ya no solo un claro ejemplo para estos niños con dificultades especiales, sino también para los "normales". Un saludo y mucho ánimo, seguid así, ayudando.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias!!!!!

    ResponderEliminar